Cómo me gusta el cine y la musica y si lo combinamos y hacemos películas de grupos de música, pues... ahí le has dao!
Hay cantidad de películas que hablan de la trayectoria que han tenido los grandes grupos y cantantes de la historia. Pero también hay muchas películas que se basan en grupos inventados, se escriben canciones propias, exclusivas y sencillamente fantásticas para la película en cuestión y tu te quedas con dos palmos de narices y maldiciendo a la industria musical por no apostar por un grupo como el que acabas de ver.
Mi grupo ficticio favorito es Strange Fruit, sacado de la película Always Crazy (Siempre Locos en españa). Es sencillamente la perfección musical.
He confeccionado un rankin de los 8 mejores grupos ficticios. He valorado mis gustos y la popularidad de la película.
STRANGE FRUIT
Película: Always Crazy (Siempre Locos)
Reparto: Stephen Rea, Billy Connolly, Bill Nighy, Jimmy Nail, Timothy Spall
Estilo: Rock Setentero
Momentazo: Cuando en el autobus de la gira juegan a decir todos los grupos de música con partes del cuerpo y el batería dice “Valen los Rolling Stones como piedras del riñón???” Y es que como dicen en la película “los baterías son de Plutón”.
2.BRIAN SLADE AND THE VENUS IN FURS
Película: Velvet Goldmine
Miembros: Jonathan Ryse Meyers y varios rostros anónimos. Ocasionalmente, Ewan McGregor se une a la fiesta dando vida (y pene) a Curt Wild.
Estilo: Glam Rock.
Entre bambalinas: Los Venus in Furs están compuestos por varias figuras de renombre de la música indie inglesa: Musicos de Radiohead, Bernard Butler (Suede), Andy Mackay (roxi music) ... Por si fuera poco, también Placebo forman parte de la banda sonora y aparecen interpretando a un grupo llamado Flaming Creatures con la canción 20 Century Boy de T-Rex.
Curiosidades: El personaje principal, Brian Slade, está inspirado en la figura de David Bowie, y en menor medida en Marc Bolan, líder del grupo T. Rex. Por su parte, el personaje de Curt Wild es una mezcla entre Iggy Pop y Lou Read. La intención era que los personajes se pareciesen todavía más, ya que el film se basa en dos biografías no autorizadas de Bowie, pero el Duque Blanco amenazó con demandar y hubo que aligerar las similitudes.
Se hizo expresamente un videoclip:
3. THE BLUES BROTHERS
Películas: Granujas a todo ritmo, Blues Brothers 2000
Miembros: Jon Belushi, Dan Akroyd y una banda de músicos profesionales en una “misión de Dios”. En la secuela, el difunto Belushi no es sustituido por su hermano, sino por John Goodman, Joe Morton y un crío.
Estilo: Soul, R&B.
Entre bambalinas: Además de los hermanos y su grupo, la plana mayor de la música negra americana (es decir, soul, R&B, jazz, blues e incluso rock) colabora con ellos durante su viaje.
Curiosidades: En realidad, este grupo no surgió en la película. Su nacimiento tuvo lugar en 1978, como actuación musical estelar en el programa televisivo de sketches Saturday Night Live, en donde Aykroyd y Belushi trabajaban. Tuvieron tanto éxito que enseguida sacaron un álbum propio, y dos años después surgía esta película alrededor suyo. Desde entonces, la banda ha seguido tocando en giras nacionales y sacando discos, aunque de forma independiente a los actores. Su formación ha rotado varias veces de componentes y suelen ser acompañados por algún invitado especial. Belushi no vivió para ver apenas anda de este éxito, ya que murió en 1982.
4.STEEL DRAGON
Pelicula: Rock Star
Basados libremente en los vericuetos detrás de bambalinas del grupo de heavy metal Judas Priest, cuenta paradójicamente como cantante con Mark Wahlberg y como chica a Rachel, ups perdón, a Jennifer Aniston.
Sin duda está en el numero 4 por su popularidad como película como tal.
5. SPINAL TAP
Película: This is Spinal Tap
Miembros: Michael McKean, Christopher Guest, Harry Shearer y un batería que va rotando conforme la maldición que padece el grupo se los va cargando uno tras otro.
Estilo: Heavy metal.
Entre bambalinas: Creado por las mentes pensantes de los tres cómicos, más la del director, Spinal Tap es presuntamente una parodia de los grupos de heavy metal clónicos entre sí que proliferaban en los ochenta. Sin embargo, hay gente que no pilló la broma. Como Ozzy Osbourne , que afirmó haberse creído que la banda era real porque varias de las cosas que les suceden también le han ocurrido a él en con su grupo Black Sabbath. Aparentemente, también se creyó que un batería murió de combustión espontánea y otro explotó sobre el escenario.
Curiosidades: La película se convirtió en un fenómeno de culto de tal magnitud, que los actores se han reunido periódicamente para dar conciertos reales e incluso han sacado un par de discos.
6. STILLWATER
Película: Casi Famosos.
Miembros: Jason Lee, Bill Crudup, Mark Kozelek y John Fedevich. Los dos últimos son en realidad músicos más que actores, motivo por el cual apenas hablan en todo el film.
Estilo: Rock setentero.
Entre bambalinas: Pese a que Bill Crudup dio clases de guitarra para su papel, los acordes que suenan son tocados por Mike McCready, guitarrista de Pearl Jam. La voz del grupo tampoco es la de Jason Lee, sino la de Marti Frederiksen, compositor habitual de las canciones de Aerosmith y Def Leppard.
Curiosidades: La banda está inspirada principalmente en Led Zeppelin y Lynyrd Skynyrd.
7. THE WONDERS
Película: TheWonders.
Miembros: Tom Everett Scott, Johnathon Schaech, Steve Zahn...
Estilo: Pop rock clásico.
Entre bambalinas: Aunque los actores entrenaron durante semanas para sus papeles, en realidad el sonido lo produjeron músicos profesionales. Paradójicamente, uno de los muchos grupos de los sesenta en los que se inspiran (aparte de los Beatles, obviamente) son The Monkees, una banda formada por cuatro actores para una serie de televisión, los cuales no siempre tocaban o cantaban sus propias canciones, dejando esa labor a músicos profesionales.
Curiosidades: Se supone que es una banda cuya gloria fue pasajera allá por los años sesenta, pero en un giro irónico del destino, el single de la película fue todo un éxito cuando la película se estrenó, en 1996. De hecho, tuvo más fama que el propio film.
8. THE DREAMS
Película: Dreamgirls.
Miembros: Beyoncé, Jennifer Hudson y Anika Noni Rose
Estilo: Soul, R&B.
Entre bambalinas: Dos de las tres integrantes del grupo han sido/son cantantes antes que actrices. Hudson participó en el Operación Triunfo americano, aunque paradójicamente para alguien que ha ganado un Oscar fue eliminada, mientras que Beyoncé es mundialmente conocida por...
Curiosidades: El musical está mucho más que inspirado en la historia real del grupo The Supremes, aunque los productores se apresuren a negarlo para no despertar más aún las iras de Diana Ross y Florence Ballard. Y por supuesto, el personaje de Eddie Murphy está copiado del mítico James Brown.